El Universidad de Oviedo (femenino) y el Oriente Atletismo (masculino) se adjudicaron el triunfo en el Campeonato de Asturias de cross corto, disputado ayer en el circuito de La Acebera, en Lugones.
Cerca de 600 corredores dieron brillantez a la competición, organizada por el Club Atletismo Lugones, que volvió a deparar algunos de los momentos más intensos de la temporada.
Los minibenjamines abrieron el programa de una competición cargada de novedades, entre las que estuvieron los títulos de las categorías infantil-cadete y juvenil-júnior. El Atlético Gijonés-El Fumeru hizo doblete y llevó los triunfos en infantil-cadete.
En la prueba juvenil-júnior, el dominio fue para el Universidad de Oviedo y para el Estadio Gijón, en femenino y masculino, respectivamente.
Las carreras absolutas llegaron pasadas la una de la tarde, con un ambiente invernal propio de las competiciones de campo a través. Las participantes de la prueba absoluta cubrieron la primera parte del cross en un grupo compacto, en el que estaban la favoritas a la victoria, ya que también estaba en juego la clasificación para el Nacional por equipos. Por ello, esperaron hasta el último tramo de la competición para jugar sus bazas y buscar la victoria. La lenense Esther Álvarez y la gozoniega Laura Fernández volvieron a protagonizar un bonito duelo, en el que la primera volvió a ser la más fuerte y acumuló su segundo triunfo de la temporada. Itziar Méndez completó el podio.
Por su parte, el Universidad de Oviedo no tuvo demasiados problemas para renovar el título (15 puntos) y precedió en la clasificación al Ribadesella (25), que también repitió la segunda posición del pasado año.
Desde la salida
Borja García dejó bien claro desde la salida que era el hombre a batir por el triunfo. El gijonés del Playas de Castellón lideró la carrera de principio a fin, logrando una brillante victoria. Mientras, más atrás, se libraba una esperada batalla entre el Universidad y el Oriente Atletismo por el título por escuadras.
Pablo Alonso encabezó el cartel de los verdinegros frente a atletas en un gran momento de forma, como Pedro Calvo, Manu Guerreiro y David Ginzo. El lavianés cumplió con el guión y fue segundo en la línea de llegada, tras la dura posición de Calvo y Ginzo. Dany Bayón se mostró como un valor seguro y los secundó en la línea de llegada, por delante de Edu de Andrea y Enedino García. A pocos metros finalizaron Manu Guerreiro y Eduardo Cruz y, tras ellos, el casi centenar de corredores. Comenzaron entonces los cálculos para saber quién había logrado el título. Tras casi una hora de espera, por fin y por un punto, el Oriente Atletismo se llevó el título y con él una de las 'joyas de la corona del atletismo regional (29 puntos). El Universidad fue segundo (30) y el Piloña.Deporte, tercero (47).