Pablo Ibáñez e Itziar Méndez se adjudicaron el triunfo en la Street Run 10 kilómetros de Oviedo, disputada ayer en las calles de la capital asturiana con una participación que superó los 1.300 corredores.
Oviedo aún se desperezaba, cuando los participantes ya se habían adueñado de la calle de Uría. Todos habían cambiado de hora sus relojes y estaban prestos para transitar por las calles más céntricas de la ciudad en la prueba, segunda del circuito organizado por la Federación Española de Atletismo, que consta de ocho carreras que se celebran por todo el país y que recaló en Oviedo por cuarto año de forma consecutiva. Los cambios en el trazado hicieron más vistosa la prueba para los espectadores, aunque no fueron suficientes para rebajar la dureza de la carrera, marcada por el exigente perfil de la capital asturiana.
Desde la salida
El ovetense Pablo Ibáñez no tardó en situarse al frente de la carrera, acompañado por Youssef Benkert, quien, incomprensiblemente sin dorsal y sin estar inscrito, compartió con él el protagonismo en los primeros puestos de la carrera. Un poco más atrás, Esteban Tejedor dejó que la prueba transcurriera y esperaba novedades en la carrera.
Benkert no tardó en abandonar la prueba y Pablo Ibáñez se quedó en solitario al frente de la carrera. Desde ese momento, el corredor del Oriente Atletismo se dedicó a administrar la diferencia con sus rivales y a conseguir una fácil victoria al acreditar un crono de 32.48, lejos de los 31.19 que marcó en meta Chema Martínez el pasado año. Esteban Tejedor aguantó bien la segunda posición (33.20) y Manuel Álvarez, del Piloña.Deporte, fue tercero (33:41).
«Correr por tu ciudad es algo especial. No hay cosa igual», señaló Ibáñez, quien esta temporada se mantiene invicto en las calles ovetenses ya que también fue el más rápido el pasado 31 de diciembre en la San Silvestre. El fondista resaltó que «la prueba ha sido dura, pero los espectadores y la buena meteorología nos han ayudado mucho durante la carrera».
Itziar Méndez y Alicia Fernández protagonizaron un bonito duelo en la primera parte de la prueba, en la que la gijonesa Fernández siguió la estela de la fondista del Piloña.Deporte. Méndez no acusó durante la prueba las molestias en la cadera que arrastró durante toda la semana y esperó a superar el ecuador de la carrera para intentar abandonar la compañía de sus rival. Y lo consiguió, ya que a partir del kilómetro 5, la fondista de Lugones se puso al frente de la prueba y logró inscribir su nombre en el historial de la carrera ovetense, en la que marcó un tiempo de 38.30.
La gijonesa Alicia Fernández finalizó en segunda posición (38.59) y la ovetense Eva Braña ocupó la tercera plaza (39.57) .
La clasificación por empresas fue una de las novedades de la competición. En ella, el triunfo fue para la formación de Liberbank (1h55.54), por delante de Asturiana de Zinc (2h02.40), que fue segunda. El equipo de EDP Renovables (2h10.16) fue tercero y completó los puestos de honor de las mejores empresas inscritas en la carrera.