El Comercio 24.02.2014

 

 

 
 

La ovetense Estela García hizo buenos los pronósticos y se adjudicó la victoria en la final de 200 metros en el campeonato de España en pista cubierta que ayer celebró su jornada de clausura en Sabadell. En ella, la velocista ovetense, que lució un aparatoso vendaje en su pierna izquierda, acreditó un tiempo de 24.17, el mejor registro español de la temporada. Todos los aficionados la echaron de menos en su defensa del título nacional en la prueba de 60 metros.

De esta forma, la velocista del Valencia Terra i Mar puso punto y final a una difícil temporada invernal en la que todo se le puso cuesta arriba tras lesionarse hace dos semanas en el campeonato de Cataluña bajo techo. Desde entonces, para Estela García esta campaña se convirtió en una carrera contra el calendario para intentar llegar en las mejores condicionales al Nacional bajo e intentar renovar su título oficioso de 'reina' de la velocidad española.

La ovetense fue la única representante del Principado protagonista sobre el sintético de la localidad catalana, donde el torneo celebró su cincuenta aniversario y acogió el campeonato por tercer año de forma consecutiva. El gijonés Eduardo Suárez estuvo muy cerca de situarse en los puestos de honor en 800 metros. El mediofondista de la Gimnástica de Pontevedra mantuvo sus opciones de colgarse el bronce hasta pocos metros de la línea de llegada para finalizar la carrera en cuarta posición (1.51.24).

Carlos Alonso también intentó subir al podio en 1.500 metros, una de las pruebas más trepidantes del torneo, en la que Manuel Olmedo impuso su ley (3.50.99). El ovetense tenía como objetivo conseguir su clasificación para el Mundial de la especialidad, aunque, al final, concluyó la carrera en sexta posición (3.53.52).

Bea Valiente cerró la relación de atletas finalistas en la jornada final del Nacional indoor. La corredora piloñesa alcanzó la octava posición en la final de 1.500 (4.47.77), en la que no hubo sorpresas y concluyó con la victoria de la aragonesa Isabel Macías (4.14.17).

Asturias, bronce en escolares

Por otra parte, el equipo asturiano de categoría cadete logró el bronce en el campeonato de España Escolar de campo a través disputado ayer en Móstoles.

Isabel Barreiro fue la mejor en la representación del Principado al finalizar la carrera cadete en cuarta posición.

 

 
 
La Nueva España 24.02.2014
 
De las cuatro opciones de medalla con las que la representación asturiana llegó ayer a la jornada final del Campeonato de España en pista disputado en Sabadell sólo pudo concretarse una, aunque, eso sí, de oro. Fue la lograda por la ovetense Estela García (Valencia Terra i Mar) en los 200 metros, prueba en la que revalidaba el título logrado el pasado año en el mismo escenario.

Estela, que había ganado el sábado tanto su serie inicial (25.02) como su semifinal (24.44), tuvo que apretar ayer hasta los 24.16 para hacerse con el título con la que es su mejor marca de la presente campaña y también mejor marca española del año. Dos corredoras muy jóvenes como las júniors Patricia Carballo (24.36) y Alba Fernández (24.38) completaban el podio.

El gijonés Eduardo Suárez (SG Pontevedra), que el sábado conseguía finalmente el pase a la final de los 800 metros por tiempos, quedaba ayer a las puertas del podio al concluir en cuarta posición con 1:51.24, a dos décimas del bronce. Kevin López ganó con 1:49.76, siendo segundo Daniel Andújar (1:50.07) y tercero Francisco Roldán (1:51.04).

El ovetense Carlos Alonso (Valdemoro), que el pasado año había conquistado la plata en los 3.000 metros, finalizaba sexto en la final de los 1.500 con un crono de 3:53.92, muy lejos de la lucha por las medallas. Ganó Manuel Olmedo con 3:50.99, por delante de Mechaal Adel (3:51.19) y Víctor Corrales (3:52.65).

El "cupo" asturiano en las finales lo completaba Beatriz Valiente (At. San Sebastián), que se había ganado un puesto en la final del 1.500 con la quinta mejor marca de todas las participantes (4:33.07). Ayer, en una carrera muy rápida ganada por Isabel Macías en 4:14.17 y en la que cuatro atletas conseguían marca personal, la de Infiesto cerraba el grupo con 4:47.77.

Si el pasado año Estela García se coronaba como la reina del Nacional en pista con su doblete en los 200 y 60 metros (prueba a la que renunció este año ya que venía de superar una lesión), la corona pasaba en esta edición a la júnior valenciana Fátima Diame, de 17 años, que conquistaba el sábado el oro en longitud con un mejor salto de 6,92 metros y que ayer remataba logrando el título en los 60 metros con un tiempo de 7.42. Nadie antes en la historia de los campeonatos había logrado dos títulos de España absolutos siendo aún atleta en edad junior.

Por otra parte, el lanzador de peso malagueño Borja Vivas fue ayer el único que lograba la mínima para el Mundial en sala que se disputará el próximo marzo en Sopot (Polonia). Vivas ganó el oro con un mejor lanzamiento de 20.51 metros que supone también su mejor marca personal.

 
Verónica Pérez, subcampeona de España de media maratón
La asturiana Verónica Pérez (Capol) lograba ayer en La Coruña el subcampeonato de España de media maratón. La tinetense cubrió la distancia en 1 hora 14 minutos y 2 segundos, por detrás de la gallega Alessandra Aguilar, que revalidó el título con 1h11:16 (marca que le vale para conseguir billete al Mundial de Copenhague) y por delante de la navarra Raquel Gómez (1h14.18), con quienes aparece en el podio. El también asturiano Enedino García (Oriente Atletismo) se hacía con la segunda plaza veteranos A con 1h09.00, sólo superado por Alexis Rodríguez con 1:07.04. El Oriente Atletismo fue segundo por equipos gracias a las puntuaciones de Enedino, Manuel Guerreiro y Adrián Fernández. Ayad Lamdassem revalidó el título en senior masculino con 1h02:57, logrando igualmente la mínima para Copenhague.