La XXVI Carrera Popular de Nochebuena, conocida por muchos como la del Papá Noel de chocolate, por el muñeco que niños y grandes reciben al término de la prueba, parece que no tiene techo conocido y año tras año pulveriza el récord de participantes. Este no ha sido distinto y ayer se agotaron las 1.200 plazas previstas por el Patronato Deportivo Municipal y el Club Estadio Gijón, organizadores de esta tradicional carrera, que establece un nuevo techo de inscritos en la prueba absoluta.
La carrera ha sabido renovarse y presentar atractivas novedades cada temporada y eso lo han sabido valorar los corredores de toda la región que cada temporada muestran su incondicional apoyo con su participación. Tanto que «los que comenzaron participando como niños, ahora los hace de mayores», señalaba satisfecho Aquilino Castaño, presidente del club organizador.
Eso se refleja en datos como que de los cincuenta Papá Noel de chocolate que se entregaron a los participantes -antes sólo lo recibían los más jóvenes- en la edición de 1995, se ha pasado a los 2.000 que los responsables de la carrera tienen encargados para el día de Nochebuena.
Nuevo trazado
La gran novedad de esta edición es que la prueba estrenará circuito, que pasará a disputarse en su primera parte sobre un trazado que se desarrolla fuera del Complejo Deportivo de Las Mestas, que volverá a convertirse en el centro neurálgico de la competición.
Los corredores tomarán la salida en la avenida Albert Einstein, desde donde se dirigirán hasta cerca de El Molinón, para regresar al complejo de Las Mestas, donde transitarán por el conocido circuito Óscar Muñiz, para finalizarla carrera en la pista de atletismo, donde se situará la meta de la prueba y cubrir una distancia de 5 kilómetros.
De esta forma, los organizadores tratan de dar cabida al creciente número de aficionados al 'runner' que quieren tomar parte en esta conocida carrera.
Los más jóvenes también serán protagonistas en las pruebas que se celebrarán al término de la carrera absoluta en la pista de Las Mestas. Cerca 500 participantes, de la categoría minibenjamín a la de infantil, ya se han preinscrito, aunque para hacer firme su inscripción deberán personarse en las instalaciones de Las Mestas, hasta el próximo jueves, de 19 a 21 horas, para recoger el dorsal.
Al contrario que ocurre en la prueba absoluta, en las carreras para los menores no ha límite de participación, pero deberán pasar de forma inexcusable a recoger el dorsal por el recinto deportivo gijonés, ya que otra de las novedades de esta edición será que los participantes en las pruebas de menores portarán dorsales, en vez de las tradicionales tarjetas, en los que contarán con un avanzado sistema de control, con el que se realizará la clasificación de cada una de las categorías.
La prueba volverá a ser uno de los grandes referentes deportivos de la mañana de Nochebuena, como viene siendo habitual desde hace más de dos décadas.
En su palmarés figuran parte de los mejores fondista regionales de los últimos años, aunque uno destaca por encima de todos: Marcos Peón, que igual que en la San Silvestre gijonesa, acumula nada menos que diez victorias en la prueba que organiza la entidad en el que comenzó a practicar atletismo.