La Nueva España 30.12.2013

Las "San Silvestre" echan a los asturianos a la calle

Más de 1.500 corredores tomaron parte en la carrera de la Pola

 

 

Los atletas del Piloña Deporte impusieron su ley en el "San Silvestre" de Pola de Siero con las victorias de Manuel Álvarez e Itziar Méndez en la categoría senior. Álvarez completó en 17 minutos y 24 segundos los 5,6 kilómetros de una prueba que batió todos los récords, con 1.500 inscritos en el total de las categorías y más de mil corredores en la prueba principal.

Fue una carrera rápida, en la que los diez primeros bajaron de los 19 minutos. Álvarez, que ya había sido tercero en la Pola en la carrera del año pasado, reconoció tras la prueba que Francisco López de Dios, "Iki", de La Cerezal, que quedó finalmente segundo a 13 segundos, llevó el peso de la carrera durante buena parte del recorrido. "Supe administrar fuerzas", concretó Álvarez. Iki, no obstante, sumó a su segunda posición en la general el triunfo en categoría Veteranos A, para los nacidos entre 1970 y 1978.

Álvarez e Iki estuvieron acompañados en el podio por Mohamed Bakkali, del Atlético Lugones, que hizo un tiempo de 17 minutos y 44 segundos. Bakkali, además, logró imponerse en categoría junior, en la que competían los nacidos entre 1995 y 1996. Una categoría en la que Bakkali sacó más de dos minutos al segundo clasificado, Eric Aragón, compañero suyo en el Atlético Lugones, y quien completó el recorrido en 20 minutos y 2 segundos.

En categoría femenina la ganadora fue Itziar Méndez, que llevaba tres años sin competir en una "San Silvestre". Itziar cruzó la meta marcando un tiempo de 20 minutos y 6 segundos, superando en más de medio minuto a la segunda clasificada en la categoría senior, Isabel Maújo, de Atletismo Villaviciosa.

Entre ambas se coló Marta Frechilla, del Atlético Lugones, que con un tiempo de 20 minutos y 28 segundos se hizo con el segundo puesto en la general femenina y con el primero de la categoría promesa, por delante de Patricia Cueto, con 20:47.